El fomento del empleo en el rural se ha convertido en una de las prioridades de la Xunta. El Gobierno gallego anunció ayer dos programas en este sentido. Por un lado, invertirá cinco millones para incentivar la contratación de 500 desempleados en concellos de menos de 10.000 habitantes. Y además costeará las prácticas a un centenar de jóvenes en empresas instaladas en el rural.

Las dos medidas fueron aprobadas en el Consello de la Xunta celebrado ayer. Los desempleados serán los beneficiarios de uno de los programas, denominado Aprol Rural. El Gobierno gallego asumirá el cien por cien de los costes salariales de la contratación de 500 parados durante nueve meses a tiempo completo. Las cuantías por cada trabajador oscilarán entre los 9.000 y los 16.200 euros anuales.

El otro programa está dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. La Xunta dará una beca a 100 gallegos de entre 18 y 30 años para que hagan prácticas en empresas del rural. La ayuda oscilará entre los 538 y los 753 euros.