La futura Lei de protección e benestar animal prohíbe "animales en peleas, fiestas, espectáculos o cualquier otra actividad que supongan malos tratos, crueldad o sufrimiento animal", pero no veta las corridas de toro en Galicia. Ésta es la principal deficiencia para la oposición de la reforma legislativa a punto de aprobarse. En Marea, PSdeG y BNG intentaron pero sin éxito prescribir las corridas de toros en la comunidad. "Ustedes por acción o por omisión alientan prácticas que non homologables en el ámbito europeo", reprochó al PP el diputado del BNG Luis Bará.

Por su parte, la diputada socialista Patricia Vilán cuestionó la decisión de prohibir circos con animales silvestres, pero que "no diga nada de los domésticos". Y así propuso crear "un observatorio que durante un año desde la entrada en vigor de la ley compruebe el estado de bienestar de estos animales en los circos y llegado el caso se prohíba su presencia, si fuese necesario".

El parlamentario de En Marea Francisco Casal advirtió de que la futura norma será "papel mojado", pues nace sin dotación económica. Casal reclamó fondos para que los concellos puedan encargarse de los animales abandonados en la calle.

El parlamentario del PP Gonzalo Trenor defendió, por su parte, que la nueva ley "garantiza, mejora y protege el bienestar de los animales, y tiene como objetivos principales luchar contra el abandono, fomentar la adopción y concienciar a la ciudadanía de la tenencia responsable de mascotas".