Una celebración de cumpleaños larga, con felicitaciones familiares, institucionales, de partido, un vídeo y hasta un congreso. Es lo que le espera en los próximos días al que fue primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, que llegó ayer al siglo.

Desde el Partido Popular gallego le llegó una felicitación en forma de vídeo que repasa algunos de sus momentos políticos más importantes, como su investidura como jefe de la Xunta, recogiendo reconocimientos de manos de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy o pronunciando frases optimistas sobre la comunidad -"estamos en una Galicia mejor con gente más preparada"- y su amparo. "Para defender Galicia y defender la democracia no hay adversarios, no debiera haberlos", afirma en el vídeo de homenaje.

El actual presidente de la Xunta se encargó de felicitarlo "en nombre" de todos los gallegos mientras que muchos otros dirigentes del PP de Galicia compartieron sus buenos deseos en sus redes sociales.

Núñez Feijóo aseguró que "la mayoría de los gallegos" celebraron ayer el aniversario de Fernández Albor. y destacó que el expresidente llega esta avanzada edad en "condiciones óptimas" de salud y una capacidad de reflexión política "extraordinaria".

Desde el PP gallego acompañaron el vídeo con palabras de alabanza para el que, dicen, sigue siendo un "referente" en el partido, "una de los figuras más importantes de la democracia" y "patrimonio" de los gallegos". "En estos tiempos en los que hay territorios que con frecuencia toman caminos equivocados, nuestro presidente de honor tuvo por costumbre acertar y poner por delante los intereses de nuestro pueblo", indicó el PP, que coló así en la felicitación una referencia a Cataluña.

Añade el PP gallego que, a sus 100 años, Albor continúa siendo "un activo" del partido, manteniendo "un contacto permanente" con su cúpula. De hecho, recientemente, Feijóo lo visitó en su residencia, donde ambos mantuvieron una animada charla de política actual y de la pasada.

Las celebraciones se cierran la próxima semana con un congreso, los días 15 y 16, sobre su figura y que contará con Rajoy para entregarle al expresidente la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.