El precio medio de la vivienda libre subió un 1% en el segundo trimestre de 2017 en Galicia respecto al pasado año, un porcentaje que a nivel estatal se situó en un 5,6%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%).

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Cataluña (+9,3%) e Islas Baleares (+7,4%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional. Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (+0,3%), Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%).

TIPO DE VIVIENDA

A nivel estatal, por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 4,4%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube medio punto, hasta el 5,8%.

En el caso de Galicia, la tasa anual de precios de vivienda nueva es del 2% mientras que la variación anual de los pisos de segunda mano se han situado en el 0,9%, de acuerdo con los datos publicados por el INE.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2017 sobre el primero), el precio de la vivienda libre se mantuvo igual. A nivel estatal, aumentó por el contrario un 2%.

Por tipo de vivienda, la nueva lo hizo en Galicia un 1,7%, mientras que disminuyó un 0,4% la de segunda mano. A nivel estatal, la nueva subió un 2,6%, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,9%.