Galicia tiene dos millones de hectáreas forestales, de las cuales 1,4 millones son arboladas y el resto es monte raso. Y el 98% está en manos privadas. Por un lado están los montes vecinales, gestionados por 3.000 comunidades, y que ocupan el 30% de la superficie forestal con una media de 250 hectáreas cada una. Por otro, hay más de 670.000 propiedades particulares con una posesión media menor de dos hectáreas.

Son datos recogidos en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que apuntan a que este régimen minifundista "dificulta el deslinde claro de la propiedad y su gestión sostenible, reduciendo la productividad laboral por debajo de la media estatal".

La silvicultura da empleo en Galicia al 0,5% de sus trabajadores, más del doble de la media europea (0,2%) y muy superior a la media nacional (0,1%).

Seis de cada diez hectáreas en Galicia son forestales. Los bosques gallegos generan un volumen global de madera de 192 millones de metros cúbicos. Representa el 22% del valor productivo de la superficie forestal española.