La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá el lunes en funcionamiento las primeras 50 cámaras de control del cinturón de seguridad de las 225 previstas, aunque durante los próximos dos meses los infractores no serán multados. Galicia cuenta con 32 puntos de vigilancia desde abril de los que algunos estarán operativos la semana que viene y el resto de forma paulatina. En su cuenta de Twitter, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, anunció la puesta en marcha de esta medida, una de las 15 medidas urgentes del organismo para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Las cámaras instaladas en todo tipo de vías captarán a conductores y pasajeros que no lleven puesto el cinturón de seguridad, una infracción sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir. Sin embargo, tal y como explica Serrano en su red social, durante dos meses Tráfico solo informará de la infracción y no multará.

En Galicia ya llevan instaladas desde el pasado abril 32 cámaras que están funcionando en pruebas y las que entren en servicio desde el lunes en esta primera fase seguirán sin sancionar.

En A Coruña hay un total de 15 cámaras, entre ellas una en Alfonso Molina, en la AC-11 a la altura de Palavea, y otra en la AC-12, en el kilómetro 6. Otra de las zonas controladas es la N-VI en sentido salida en San Pedro de Nós (Oleiros) y otro en sentido hacia la ciudad coruñesa en la localidad de Bergondo. En la N-651, que une los concellos de Betanzos y Fene, hay dos puntos: en el kilómetro 27 hacia Fene y el en el 29 hacia Betanzos. También habrá un punto de control en la AP-9 de Guísamo a Ferrol y en la carretera SC-20, el acceso periférico a la capital gallega. La lista se completa con otras cinco cámaras en vías convencionales de la provincia de Lugo, cuatro en Ourense y otras ocho en Pontevedra.

Como recuerda la DGT, el cinturón de seguridad es "el elemento de seguridad pasiva más importante del vehículo porque es el freno del cuerpo en caso de accidente, y reduce en casi un 60% la posibilidad de fallecimiento cuando hay un siniestro". Cada año fallecen cerca de 180 personas por no usar los dispositivos de seguridad y, de hecho, este verano, casi el 30% de las víctimas mortales que viajaban en turismo no lo llevaban puesto.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con el inicio también el lunes de una campaña de vigilancia de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil por parte de la DGT.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de campañas especiales de vigilancia previstas para este año con el objetivo de mejorar "la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros".

En la campaña de control de uso del cinturón del año pasado se controlaron en Galicia 39.219 vehículos y se formularon 268 denuncias. La próxima semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos llevan el cinturón de seguridad. También comprobarán que los menores viajan con los sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad. Tráfico insta a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, "dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de usar los cinturones en el entorno urbano", tal y como explican desde la Delegación del Gobierno en Galicia.