La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer que el próximo 23 de septiembre desvelará, en un acto en Santiago de Compostela, las principales propuestas de la ponencia política registrada por esta organización en el Parlamento de Galicia.

Pontón hizo este anuncio en su intervención en el Consello Nacional de su partido y anticipó que la voluntad de esa ponencia es abordar y repensar el actual peso político de Galicia en el contexto estatal.

La ponencia es una forma de dejar atrás "el rancio centralismo" que merma el potencial de Galicia y que hace necesaria una "propuesta para un nuevo diseño institucional" que permita "superar un anémico Estatuto y una agónica Constitución", dijo.

Las "bases democráticas para una nueva Galicia" constituyen el eje central de una iniciativa con la que la formación nacionalista gallega quiere estar "a la altura de las circunstancias ante el cambio de estructura del Estado" que se avecina, en parte relacionado con la cuestión soberanista en Cataluña, señaló.

Pontón explicó que su partido quiere aportar iniciativas y propuestas en este período en el que Galicia tiene por delante "dos proyectos": o bien continuar con la "dependencia de Madrid" que representan las fuerzas políticas estatales "y que lidera el PP" o bien un modelo "de creer en el país y de tomar las riendas" del futuro del mismo, abanderado por el BNG.

La dirigente nacionalista gallega enfatizó que la aspiración del trabajo desempeñado por su formación es "vivir en una nación con soberanía y construir una Galicia donde nadie quede atrás", atendiendo problemas primordiales como la precariedad laboral, la emigración juvenil o el deterioro de los servicios básicos.

"O lo hacemos nosotros o nadie lo va a hacer", manifestó la líder del BNG, quien señaló que "Galicia no ha avanzado" bajo el marco legal de la transición y el Estatuto de autonomía, que únicamente han redundado en un repunte de la crisis demográfica y del envejecimiento poblacional en los últimos años.