Los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y de Madrid, Cristina Cifuentes, sellarán antes de que acabe 2017 lo que denominan una "Alianza Estratégica" que buscará potenciar el eje Galicia-Madrid-Castilla y León.

Lo anunció ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León para analizar el grado de cumplimiento de sus compromisos de legislatura, el vicepresidente del Ejecutivo castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Juárez, quien detalló que de este modo se culminarán las negociaciones que mantienen desde que inició 2017.

Estas tres autonomías pretenden que este eje estratégico se convierta en un "motor de desarrollo y dinamización económica, social y ambiental que potencie las relaciones de cooperación de forma estable y una adecuada coordinación de sus competencias, para que todo ello se traduzca en un beneficio para sus ciudadanos", en palabras de De Santiago-Juárez.

Antes de Navidad

Estas premisas se plasmarán en un acuerdo que rubricarán los presidentes de las tres autonomías antes de Navidad.

En este foro informó de que la Junta de Castilla y León ya ha mantenido varios contactos con los gobiernos de Galicia y Madrid para promover una alianza orientada a impulsar el eje entre estas tres comunidades.

En su exposición ante la Comisión de la Presidencia el vicepresidente de la Junta ha detallado los avances logrados por Castilla y León en lo referente a la colaboración con otras comunidades autónomas y con Portugal. Así, ha recordado que actualmente la Comunidad cuenta con acuerdos con todas las regiones limítrofes para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales o protección civil.

Por último, el vicepresidente insistió además en que la Junta trabaja en mejorar la presencia de Castilla y León en el Exterior.