La causa enmarcada en la Operación Patos Operación Patos en la que 23 personas que fueron investigadas ha quedado sobreseída. Así lo ha dictado el juzgado de instrucción número 7 de Vigo según se ha conocido mediante el auto emitido esta mañana. Solo el expresidente de la Diputación de Pontevedra y acual mandatario de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, sigue investigado. La juez ratifica así la petición que el fiscal realizó en julio.

La causa se archiva ahora oficialmente para políticos como Abel Caballero, los concejales David Regades, Ángel Rival, Isaura Abelairas, José Manuel Figueroa o la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch. Así, Louzán, es el único político que continúa siendo investigado dentro de esta presunta trama corrupta de regalos y favores a cambio de adjudicaciones de obras que tiene su epicentro en la empresa Eiriña.

La Fiscalía, en un informe de 61 páginas con fecha de este 10 de julio, analizó una por una las administraciones objeto de pesquisas, así como cada una de las obras objeto de la investigación, concretando las razones por las que en la mayoría no ve materia penal y los motivos por los que en las restantes sí estima que existen. Antes de entrar en detalle, concluye de forma genérica que existe "insuficiencia de indicios probatorios" en la causa por una serie de circunstancias "aplicables a la práctica totalidad de los hechos investigados".

Algo que expresa aclarando primero que desde su anterior escrito de septiembre de 2015 en el que solicitó las imputaciones que ahora constan en la causa en base a los indicios que existían entonces -fundamentalmente derivados de los pinchazos telefónicos- se practicaron un "considerable" número de diligencias, sobre todo declaraciones de imputados y testigos, así como aportación de "abundante documentación".