El Consello de la Xunta ha enviado hoy al Parlamento la primera ley que regulará los espectáculos en Galicia. El texto, que tiene ahora que pasar por el trámite parlamentario en el que puede sufrir modificaciones, prohibe la reventa de entradas y deja en manos de los concellos el ajuste de los horarios, dentro de unos límites marcados por el Gobierno de la comunidad.

Es la primera norma de rango legal que velerá por la celebración de todo tipo de actos, tanto públicos como privados, y que solo deja fuera a las reuniones familiares. "Viene a llenar un vacío que hasta ahora se cubría con leyes supletorias del Estado", indicó el presidente de la Xunta al término del Consello.

La norma hace especial incidencia en la participación de los menores de en eventos con venta de alcohol y prohibe la entrada de los niños de menos de 12 años a espectáculos taurinos. También deberán ajustarse a la ley actividades populares como verbenas y fiestas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó, como responsable del departamento que la promueve, que la ley viene a legalizar el mismo procedimiento con el que las comisiones de fiestas vienen funcionando en los últimos años. Así, deberá contratar un seguro y presentar una declaración responsable.

Con esta nueva norma, en la que, según explicó Rueda, se ha intentado dar cabida a los intereses de todos los implicados, se establecen también infracciones (leves, graves y muy graves) que van desde los 300 euros hasta los 600.000 e inhabilitaciones para la producción de eventos en los casos más graves.