La Fiscalía de Área de Ferrol ha denunciado a Beatriz Sestayo, secretaria xeral del PSOE ferrolano, al considerar que "califica públicamente de machista" a Alfredo Fernández Vázquez, titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad. La edil anunció ayer en su cuenta personal de Facebook que tendrá que acudir a declarar por sus críticas "al machismo aún presente en la justicia". A su entender, "se ve que considera prioritario amordazar las críticas" frente a la necesidad de "mejorar su funcionamiento".

El fiscal ha invocado en su escrito un acuerdo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre "publicación en redes sociales de comentarios sobre una actuación judicial efectuados por la denunciante en un proceso". Así, sostiene que Beatriz Sestayo, tras quedar sobreseído un caso en el que actuó como abogada defensora, escribió el 25 de mayo pasado en su cuenta de Facebook que los magistrados "aún son demasiado impunes en este país y la sensibilidad de estos machistas es la que es".

En su publicación, incidió en que el "juez de Violencia de Género de Ferrol se ve que considera que la voluntad de las mujeres es inútil y debe estar al servicio del macho". Ante estas afirmaciones, el Ministerio público aseguró que procede la incoación de diligencias previas. "Los hechos revisten apariencia delictiva, sin perjuicio de posterior calificación", añadió el fiscal, aludiendo a un posible "delito de injurias". Por ello, requirió que se le tome "declaración en calidad de investigada" a la portavoz del PSOE de Ferrol.