Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, reivindicó ayer que organizará el martes "el primer acto" en Galicia "de apoyo al referendo de Cataluña del próximo 1 de octubre". Tendrá lugar en el aula 1 de la facultad de filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a las 18.00 horas, bajo el título A loita pola liberación dos pobos.

Consistirá, según explicó Galiza Nova, en una mesa redonda en la que participarán el responsable de internacional de Sortu, Pernando Barrena; el portavoz nacional de las JERC y miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pau Morales y la dirigente de Galiza Nova y del Consello Nacional del Bloque Navia Rivas. "Este será el primer acto de apoyo al referendo catalán que se celebre en Galicia, a menos ya de 15 días del 1 de octubre", destacan.

Según los organizadores, se trata de explicar la naturaleza "hondamente popular, democrática y pacífica del proceso que llevó al 1-O" y de poner de relieve como "en Cataluña ocho de cada 10 personas manifiestan abiertamente su apoyo al derecho a decidir, aunque después unos opten por la independencia y otros por otras fórmulas".

Galiza Nova cree que es el momento de "como nacionalistas, pero sobre todo como demócratas, apoyar con claridad el derecho de los pueblos a decidir su futuro". La organización censura la respuesta "represiva" del Estado español.