El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que llevar ante la Fiscalía la recuperación para el patrimonio público de las propiedades de la familia Franco es una cuestión que tiene "recorrido judicial" aunque se ha mostrado cauteloso ante la posibilidad de que esa vía pueda "tener éxito".

Así se ha expresado este lunes el número dos del Gobierno gallego en declaraciones a los medios sobre las vías que baraja la Xunta para la recuperación del Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña).

El Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que denunciará a la familia Franco ante la Fiscalía para recuperar la titularidad de las estatuas del Pórtico de la Gloria que pertenecen a los herederos del dictador, luego de haber encontrado los documentos que acreditan que las esculturas son propiedad municipal.

Preguntado sobre esta cuestión, Alfonso Rueda ha comentado que "todo el mundo tiene vía libre para hacer lo que considere pertinente" y que, la del consistorio santiagués, es la primera denuncia ante Fiscalía presentada contra el patrimonio de la familia Franco hasta el momento.

Así, cuestionado sobre si el Gobierno gallego baraja acudir a la misma vía para tratar de recuperar la propiedad del Pazo de Meirás, ha señalado que "hay que explorar fórmulas o resquicios jurídicos para poder iniciar algún tipo de actuación con éxito". "En eso estamos, no sé si el camino es una denuncia a la Fiscalía. No es un tema fácil", ha apostillado.

"Si no, probablemente, muchos de los partidos que lo pedían desde el primer momento lo habrían hecho. Yo he escuchado a las mareas de Podemos o al BNG hablar mucho de que había que hacerlo y no lo hicieron hasta ahora. Supongo que porque son conscientes de las dificultades que eso entraña a la hora de tener éxito", ha afirmado.

Así las cosas, ha invitado a no "prejuzgar resultados" hasta que "no se conozcan los documentos" o los "fundamentos" que implicaría acudir la Fiscalía para tratar de recuperar Meirás. "La Xunta está trabajando y ojalá que haya el consenso máximo en intentar recuperar esa propiedad", ha concluido.