El PP ha solicitado que el Congreso cree una comisión de estudio sobre seguridad ferroviaria, una iniciativa que ha registrado después de que la Mesa de la Cámara diera vía libre la semana pasada a la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en el barrio compostelano de Angrois en 2013, solicitada por PSOE y Unidos Podemos.

A la espera de que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate sobre la apertura de esa investigación parlamentaria, que contó con el respaldo de Ciudadanos en la Mesa y sólo se topó con el rechazo del PP, los 'populares' se han descolgado solicitando que se ponga en marcha una comisión de estudio no permanente sobre seguridad ferroviaria.

Según especifican en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de esa comisión sería trabajar durante toda la legislatura en "un análisis de la siniestralidad ferroviaria para seguir implantando medidas preventivas en materia de seguridad".

De salir adelante, esa comisión de estudio, en la que podría citarse a comparecientes, emitiría un dictamen de conclusiones que elevaría después al Pleno para su aprobación.

El PP quiere tomar como punto de partida de ese estudio el dictamen surgido de la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español que se creó en el Congreso tras el accidente de Angrois, cuando el partido de Mariano Rajoy gozaba de mayoría absoluta.

En su iniciativa los 'populares' mencionan ese "terrible accidente ferroviario" como "una referencia ineludible en cualquier análisis y en cualquier esfuerzo de mejora para el sistema ferroviario".

"La atención de calidad a las víctimas, la colaboración absoluta con la Justicia y la intensificación de las tareas de prevención de nuestros accidentes, han de ser las guías en la actuación de todas las administraciones y entidades concernidas", agregan.