El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha emprendido un nuevo viaje a Venezuela con el objetivo de conocer de primera mano el estado de la diáspora gallega en este país y optimizar de paso los mecanismos de ayuda habilitados por la Xunta de Galicia a los gallegos con dificultades en este país.

En su periplo, Rodríguez Miranda se ha reunido tanto con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Santiago Camba, como con el propio embajador, Jesús Silva, con quienes ha evaluado los instrumentos de intervención social de los que el Gobierno gallego dispone para atender a sus paisanos residentes en la república sudamericana.

Este encuentro se hace necesario, expone la Xunta en un comunicado, dado "la tensa situación social y política que atraviesa el país", donde aumenta el número de gallegos que atraviesan dificultades de tipo socioeconómico en el día a día.

Así pues, el responsable autonómico de Emigración se ha reunido también con los presidentes de las comunidades gallegas de localidades como Caracas, Puerto La Cruz o Maracaibo para, en colaboración con los mismos, poner en marcha los mecanismos "para intensificar y optimizar las vías de colaboración de la Administración autonómica" con estas entidades, que en muchos casos gestionan directamente las ayudas públicas.

El propio Parlamento de Galicia aprobó este mismo año una entrega extraordinaria "para ampliar la atención social a los gallegos residentes en Venezuela" por valor de 600.000 euros, lo que asciende la inversión total hasta más de un millón y medio de euros.

En Venezuela residen actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 43.975 gallegos, lo que lo sitúa como el segundo país con mayor diáspora después de Argentina, aunque, de esta cantidad, ya más de dos tercios son nacidos fuera de Galicia.