Todas las comunidades se quejan por el nivel de financiación de sus competencias. Y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) le ha puesto cifras a esas quejas.

En su último informe, que ha publicado el BBVA, ha recogido la financiación efectiva a competencias homogéneas de las comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra).

Es decir, incluye solo los recursos destinados a financiar un conjunto de competencias común a todas las autonomías y uniforme en el tiempo, que incluye la gestión de la sanidad y la educación, pero no otras, como instituciones penitenciarias, la policía o la administración de justicia.

Y según este estudio, que abarca el periodo entre 2002 y 2015, Galicia ocupa la cuarta posición con la mejor evolución de la financiación de competencias por habitante.

Según los cálculos, si la media es 100, el índice de la comunidad gallega era en 2002 de 100,7 puntos mientras que en 2015 alcanzó los 104,6. Es la mayor subida (3,9), solo por detrás de Baleares (16,7); Extremadura (7,0) y Cantabria (5,1).

Con estas cifras, Galicia era en 2012 la octava comunidad con la mejor financiación. Dos lustros después ocupa la misma posición.

La liquidación de 2015 se practica y se paga en 2017, que es cuando se dispone de toda la información necesaria para hacer algunos de los cálculos que exige el sistema.

Para Fedea, los datos de 2015 son "de especial interés" porque éste podría ser el año base del nuevo sistema de financiación que se ha comenzado a negociar si éste se pusiera en marcha en 2018.

Según el informe, tanto en 2002 como en 2015 existen diferencias importantes en términos de financiación.

En 2002, algunas comunidades como La Rioja y Cantabria disfrutaban de una financiación por habitante superior en casi veinte puntos al promedio, mientras que la autonomía "peor tratada", que era Baleares, se situaba casi diez puntos por debajo de la referencia. Aunque en 2015 la situación era "muy similar", han crecido las diferencias, tanto por arriba como por abajo.