La Xunta ha solicitado la celebración del debate de política general en octubre, y la oposición reclama que la fecha elegida se aleje del 1-0, fecha prevista del referéndum catalán, para que el desafío secesionista no contamine el debate y desvíe el foco de atención sobre la situación de Galicia. También propone que se celebre después de las elecciones primarias del PSdeG, previstas para el 8 de octubre, pues así incluso daría tiempo a un recambio en la portavocía del Parlamento, si Xoaquín Fernández Leiceaga no gana la votación a secretario xeral del PSOE gallego.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, aseguró ayer que ningún tipo de "oportunismo" marcará la fecha para realizar el debate de política general el próximo mes de octubre. Solo hay dos fechas posibles. La primera semana justo después del día previsto para el referéndum catalán y en las vísperas de las primarias, o en la tercera semana, cuando ya se sabría quién es el nuevo líder del PSdeG.

Puy justificó que el debate ha de ser en octubre, al cumplirse el año de la constitución de esta legislatura y no debe interferir en la tramitación de los presupuestos del año 2018 que el día 20 entran en la Cámara, "lo que implica la comparecencia" en la comisión tercera de todos los conselleiros, mientras que "el 12 de octubre es festivo en toda España, no es una cosa del PP".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, teme que el PP pensará únicamente en su propio beneficio. Elegirá la mejor fecha para "cubrir mejor su nefasta gestión, su propios casos de corrupción y su inquina a los que no piensan como ellos".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, defendió que sería posible organizar el debate presupuestario en la segunda semana de octubre y el Debate del Estado de la Autonomía la siguiente, de modo que no se solapen, aunque indicó que no tienen "información" de las fechas que maneja el Gobierno para los mismos.

Con las fechas propuestas por Leiceaga, ambos debates se producirían después de las primarias para escoger nuevo secretario general del PSdeG, fijadas para el 8 de octubre.

Fecha pactada

La líder del BNG, Ana Pontón, apuntó que le gustaría que fuese una "fecha pactada" entre los cuatro grupos que conforman el arco parlamentario, aunque parece ser -dijo- que el PP, grupo mayoritario, ya ha tomado la decisión de que sea en la primera semana del próximo mes, "casi podría poner la mano en el fuego", criticó Pontón.

La sesión tendrá como punto único en el orden del día la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar y debatir sobre la situación política en Galicia.

El debate tendrá una duración de tres días. Y será el primero de la legislatura y el séptimo de Núñez Feijóo como presidente gallego.