La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Ana María Díaz, advirtió ayer en el Parlamento de Galicia de que habrá sanciones "ejemplarizantes" para las navieras que operan en la Ría de Vigo por su "pillería" e "irresponsabilidad" al vender más billetes a Cíes de los autorizados. En la comisión de Ordenación Territorial, la representante de la Consellería de Medio Ambiente recordó que hay diez expedientes abiertos a las compañías por las irregularidades detectadas en la gestión de reservas del pasado agosto y avanzó que una vez que se hayan analizado las alegaciones, "si no consiguen demostrar" que actuaron de forma correcta, "las propuestas de resolución del Gobierno gallego van a ser absolutamente ejemplarizantes". Así lo aseguró tras una pregunta de En Marea, en la que el diputado Marcos Cal cargó contra el "constante incumplimiento" del cupo máximo de visitantes al archipiélago "sin que nadie haga nada". Responsabilizó de lo ocurrido a la Xunta por su "desidia" en los últimos años pese a existir denuncias de grupos ecologistas en reuniones del Patronato.

La responsable de Patrimonio Natural defendió las "medidas de control" puestas en marcha por la Xunta para detectar esta "estafa" a los consumidores y demostrar el incumplimiento del límite diario de visitantes de 2.200 más 800 campistas. La conselleira Beatriz Mato reconoció la semana pasada en el pleno que hubo jornadas en las que llegaron a desembarcar en Cíes más de ocho mil personas. La Xunta certificó los días 3, 5 y 19 de agosto un "exceso" de billetes vendidos, por lo que el 20 de agosto se tomó "la decisión más dura" de reclamar apoyo a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad e impedir el desembarco. Además, Díaz remarcó que en los últimos años se abrieron una veintena de expedientes por incumplimientos de navieras, pero avisa de que ahora van a ser "ejemplarizantes".

Tambien remitió al compromiso de Beatriz Mato de que Plan Rector de Usos y Gestión por el que se lleva esperando 15 años se presentará en octubre para ser debatido con todos los sectores implicados. Añadió que además se trabaja para "consensuar" el volumen de visitas a las islas Ons, que por ahora no tiene un cupo máximo establecido.