El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este sábado que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos ante el referéndum del 1 de octubre: "Es una defensa del Estatuto de Cataluña, una defensa del ordenamiento jurídico de Cataluña y del ordenamiento jurídico global, una defensa de los derechos civiles y una defensa de cumplir la ley".

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno gallego se ha pronunciado de este modo tras ser preguntado por la petición del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, de que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra ante el referendo del próximo 1 de octubre en Cataluña.

"No hay ningún Parlamento, por mucha mayoría que tenga un grupo o varios grupos, que pueda hacer lo que quiera", ha subrayado el máximo mandatario gallego, justo antes de poner como ejemplo al Partido Popular de Galicia: "El PPdeG tiene mayoría absoluta en el Parlamento gallego, pero eso no significa que podamos aprobar cualquier ley".

Eso no significa, ha continuado Feijóo, que se pueda aprobar una ley "en contra del Estatuto o en contra de la Constitución". "No hay nadie que pueda hacer lo que le dé la gana, ni el presidente del Gobierno ni el de la Generalitat, todo lo que se está haciendo es para proteger los derechos de los catalanes", afirma.

A continuación, ha remarcado que la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Autonómica gallega están "siempre" a disposición de defender "los principios generales de cualquier Estado democrático". "No veo ninguna cuestión atípica en esa defensa y en ese compromiso: todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya sea la Ertzaintza, los Mossos o la Policía Autonómica gallega, están a disposición del Estado".