El turismo gallego continúa su tendencia al alza con más viajeros y ocupación que el año pasado pero en agosto lo más destacado ha sido el repunte de los precios, y como consecuencia de los ingresos, debido a que los empresarios turísticos aprovecharon precisamente el mes de mayor afluencia del año para hacer caja y mejorar su rentabilidad. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un leve aumento de los viajeros de un 0,4%, un repunte del 6% en las pernoctaciones, tres puntos más en ocupación hasta el 66,9% y sobre todo una subida de las tarifas en un 4,3% el último año con una media de 68,7 euros por habitación y casi 47 euros de ingresos, 9,6 puntos más que en 2016. Además, los hoteles gallegos lograron recuperar los precios precrisis al superar en un 5% los 65,49 euros registrados en 2008 y al alcanzar la cuantía media más elevada en los últimos nueve años. Este incremento ha permitido a los alojamientos de la comunidad aumentar su rentabilidad en un 25% desde la recesión al pasar de los 37,6 euros que ganaban por cuarto en agosto de 2008 a los 46,87 del mes pasado.

De todas formas, la comunidad aún tiene margen de crecimiento porque es la cuarta más barata y se sitúa un 35% por debajo de los 105,6 euros que cuesta alojarse a nivel nacional y un 45% por detrás de los 84 euros que ingresan los hoteles de media en España, es decir, 37 más que en Galicia por cada plaza.

Agosto es el mes turístico por excelencia en el que como el número de viajeros se mueve en valores elevados hay poco margen de crecimiento. De hecho, el mes pasado la comunidad recibió 706.015 visitantes, lo que supone apenas un 0,4% más que el ejercicio anterior. Y ese mínimo aumento se debe a que la provincia de Pontevedra ganó un 13% de turistas, de 227.745 a 259.334. Aunque A Coruña fue la provincia gallega con más afluencia -un total de 302.290 viajeros- perdió un 4% en un año. Lo mismo ocurrió en el interior gallego con descensos de casi el 7% tanto en Lugo como en Ourense. Ya en julio, la provincia pontevedresa había sido la única con más viajeros, aunque la cifra no fuese en ese caso suficiente para compensar la media gallega. Eso se debe a que Sanxenxo y Vigo, dos de los principales destinos turísticos de las Rías Baixas, contaron con un 16% y un 12% más de viajeros respectivamente. Se trata de las alzas mas destacadas junto a Lugo que creció casi un 10% y Viveiro, con un 5% más. Además, Sanxenxo, con 71.075 viajeros en agosto es el segundo punto turístico más visitado, solo por detrás de la capital gallega que recibió 117.655. El pódium lo completa con 59.974. Tanto Santiago como la ciudad coruñesa mantienen casi invariables sus cifras en comparación al año anterior.

Pese al auge del turismo internacional a lo largo del año, en agosto el perfil mayoritario -el 75%- son viajeros de otras autonomías, en especial Madrid. Aún así, el crecimiento de este segmento el mes pasado fue leve con apenas un 1% más de visitas hasta las 532.107, mientras que los 173,807 foráneos son un 2% menos que en 2016 .

Los turistas que viajaron a agosto en Galicia pasaron una media de 2,29 días -solo una décima más que en 2016- lo que suma 1,6 millones de pernoctaciones, un 7,7% de todas las contabilizadas en España. Destaca de nuevo el auge del 13% en la provincia de Pontevedra, al tiempo que en A Coruña se mantienen y caen entre un 3% y un 4% en el interior.

La Xunta destaca que en los meses principales del verano -julio y agosto- Galicia recibió 1,3 millones de viajeros que realizaron 2,9 millones de pernoctaciones, lo que supone datos históricos en ambos parámetros. En lo que va de año son más de tres millones los viajeros que pasaron días de descanso en rincones de la geografía gallega, también cifra récord.

A pesar de la sobreoferta hotelera, la comunidad logró aumentar la ocupación tres puntos en un año hasta el 66,9% y diez más que cuando empezó la crisis. Pero esta cifra se queda aún diez puntos por detrás del 77,5% de la media estatal. De hecho, ocupa el octavo puesto a nivel nacional por detrás de los principales destinos turísticos -Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña- pero también de las tres autonomías de la España Verde con las que comparte un tipo de turismo similar. Así, Asturias le gana por seis puntos con un 73,6% de ocupación y Cantabria y País Vasco rozan el 80%. Pero en Galicia hay destinos que incluso superan el 77% de la media española como Sanxenxo, que creció ocho punto hasta completar el 90,6% de las plazas, Santiago (87,3%), O Grove (84,4%), A Coruña y Vigo con más del 82% y Lugo y Ribadeo con más del 80%.