El sector inmobiliario en Galicia se recupera, pero no lo hace al mismo ritmo que en el resto de España. Aumentan las ventas y crece el precio de las viviendas, pero lo hacen bastante por debajo de lo que sucede a nivel nacional. Pese a ello, la asociación provincial de promotores inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) destaca la evolución "positiva" del sector, aunque alerta de que el precio de la vivienda podría seguir aumentando si no se urbaniza más.

El presidente de Aproinco, Ángel Jove, junto con su homólogo en la Asociación de Promotores Constructores de España (Ace), Juan Antonio Gómez, y el secretario de Aproinco, Juan José Yáñez, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que analizaron la marcha de la promoción y construcción de viviendas en la provincia de A Coruña y en la comunidad.

Entre los datos más destacables, los promotores subrayaron el crecimiento del sector en España, y también en la comunidad gallega, que ha visto incrementado tanto las cifras de venta de viviendas como su precio, aunque si se compara con el ritmo de crecimiento que se está produciendo en España la comunidad gallega sale mal parada.

En Galicia la venta de viviendas, tanto nueva como usada, ha crecido un 2,7% en el último año; mientras que a nivel nacional la subida se sitúa en el 11%. Es decir, cuatro veces más.

En cuanto al precio de la vivienda, en la comunidad gallega aumentó un 1% en el segundo trimestre del año, frente al 5,6% de España. Cinco veces más.

Si la comparación se hace con los tres primeros meses de 2017, en Galicia la subida fue del 1,3% y en el resto del país, del 5,3%. De nuevo cinco veces más.

En Galicia los precios se están "conteniendo", aseguran los promotores coruñeses, pero advierten de que "si no se consigue generar nueva vivienda" los precios subirán más.

Por ello, solicitan a las administraciones públicas que "agilicen" la concesión de licencias y la generación de nuevo suelo.

El sector explicaba el incremento tan bajo del precio de las viviendas en Galicia en el trasvase de la demanda de los compradores hacia el mercado de alquiler. Sin embargo, ese trasvase aún no se ha notado.

Tanto la venta de viviendas como su precio crecen en Galicia a un ritmo menor que en el resto de España. Y con el alquiler ocurre algo similar.

La comunidad gallega fue la única en la que el coste de los alquileres cayeron durante el pasado mes de agosto con respecto al mismo mes del año pasado.

El descenso no es alarmante, un 0,1%, pero supone una ruptura de la tendencia al alza de los anteriores meses y, sobre todo, se aparta del crecimiento del 10% que se produjo en el resto de España.