La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el martes, día 26, la vista previa a la apertura de juicio oral por la denominada operación Campeón, que, si nada cambia tras esta fecha, será juzgada entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre en este mismo lugar. Pero que se abra juicio oral dependerá de si Fiscalía y defensas de los 13 procesados llegan a acuerdos de conformidad en relación a los delitos.

Cerrar la negociación de este tipo de acuerdos es uno de los puntos relevantes a los que está orientada esta vista previa, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, que indican que algunos de los procesados ya han recibido por parte del Ministerio público ofertas que implicarían la rebaja de la condena en caso de que admitiesen los hechos. Las conversaciones se iniciaron hace "meses", con la idea de no llegar a la vista oral, pero su conclusión permanecerá en el aire hasta el martes.

De no producirse ningún cierre de acuerdos en la vista, que abordará también cuestiones previas, el 24 de octubre se sentarán en el banquillo un total de 13 procesados, entre ellos el principal implicado, el titular de la empresa Nupel Jorge Dorribo, así como a dos excargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y un exdiputado del PP; para responder sobre a una supuesta trama de fraude en ayudas y subvenciones en relación con el Igape.