El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha considerado hoy que el Gobierno está dando "sobradas muestras de diálogo, trabajo conjunto y toma de decisiones" para "una mejor gestión de la AP-9", apostando por "seguir fortaleciendo" ese vínculo con la Xunta.

A preguntas de los periodistas tras el inicio de las obras del tren al puerto exterior de Ferrol, ha aludido al "compromiso" para "establecer un sistema no de gestión compartida, pero sí de adopción de medidas de forma conjunta" sobre la autopista.

"Hablamos con la Xunta permanentemente", ha dicho.

De este modo, se ha referido a la celebración de "al menos dos reuniones de esa comisión y ha abogado por continuar negociando "cualquier aspecto relacionado con la AP-9" con el Ejecutivo gallego.

Así, ha citado las obras de ampliación para la "puesta en marcha del puente de Rande", en la ría de Vigo, o el reciente encuentro "con alcaldes para explicar actuaciones en O Morrazo".

Finalmente, también ha reivindicado los "compromisos que adquirimos para tener que asumir la parte correspondiente de las bonificaciones de los peajes" de la Autopista del Atlántico.

La Mesa del Congreso vetó recientemente, por segunda vez y a propuesta del Ministerio de Fomento, la admisión a trámite de la propuesta unánime del Parlamento gallego para debatir la transferencia de la AP-9 a Galicia.