La Xunta anunció ayer la convocatoria de oposiciones para que un total de 266 empleados públicos puedan alcanzar un ascenso o un cambio de categoría con el objetivo, explicita el Ejecutivo gallego en un comunicado, de facilitar la progresión profesional de los trabajadores así como la conciliación de su vida familiar y laboral. Según la Administración autonómica, podrán beneficiarse de los procesos selectivos empleados públicos que tengan la consideración de personal laboral fijo.

Según recoge la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, están en juego un total de 266 plazas de promoción interna. De ellas, 126 se corresponden con el grupo IV de la Administración autonómica y las 140 restantes al grupo V. Las personas que superen estas oposiciones, explican desde la Xunta, "reforzarán áreas de actuación prioritarias como los centros de servicios sociales o el servicio de lucha contra los incendios forestales", entre otras áreas.

En concreto, se convocan 96 plazas para auxiliares de enfermería, la categoría con más oferta, una treintena para conductor de autobomba de los servicios antiincendios; 76 de camarero/limpiador/ayudante de cocina, 22 de bombero forestal; otras 22 de bombero forestal conductor; una decena de vigilante fijo de defensa contra incendios forestales y otras diez de emisorista, también destinado a los servicios de prevención y extinción de incendios.

Además, la Administración reserva hasta 16 plazas para personas con discapacidad, de las que nueve son para auxiliar de enfermería (grupo IV) y siete para la categoría de camarero/limpiador/ayudante de cocina, también del grupo IV.

La Xunta, que defiende que con estas oposiciones garantiza "el derecho de los empleados públicos a su promoción personal", explica que las oposiciones de promoción interna se reservan a empleados públicos que ya tienen plaza en la Administración pero que "quieren acceder a un puesto de mayor categoría o que se adapta mejor a sus preferencias". En todo caso, recuerdan desde el Ejecutivo autonómico que los aspirantes deben reunir los requisitos y superar el correspondiente proceso selectivo.