La recuperación económica está permitiendo reducir la morosidad en las comunidades de vecinos, pero aún así los propietarios todavía deben más de 71 millones en Galicia y los bancos son responsables del 20% de esta deuda, con casi 15 millones en impagos. Según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, en cuatro de cada diez comunidades hay morosos y la deuda media ronda los 1.109 euros.

Aunque la morosidad sigue siendo un problema, sobre todo porque complica la posibilidad de acometer obras y reformas en los edificios, en el último año los impagos disminuyeron en Galicia un 8%. Fue la sexta comunidad con una mayor reducción de la morosidad en España, solo por detrás de Asturias (-9,5%), Cantabria (-8,7%), Castilla y León (-8,48%), Castilla La Mancha (-8,2%) y Andalucía (-8,05%).

Una quinta parte de la morosidad que sufren las comunidades de vecinos en Galicia es responsabilidad de los bancos. Durante la recesión económica muchas viviendas pasaron a manos de las entidades financieras que embargaron numerosas propiedades por impagos y se hicieron con una abultada cartera inmobiliaria que, en algunos casos, incluso supuso un lastre para sus cuentas. Esto afectó a las comunidades de propietarios, que empezaron a cobrar menos recibos y redujeron sus ingresos por las cuotas impagadas.

En el 17% de los edificios hay algún inmueble propiedad de los bancos y en el 7% de las comunidades vecinales estas entidades tienen pagos pendientes. Su deuda se redujo, en todo caso, un 12,4% en Galicia en el último año al pasar de 16,5 millones a 14,5.

Por provincias, la morosidad es mayor en A Coruña, con 31 millones de cuotas impagadas, casi 7 de los bancos. En Pontevedra son 22 millones, de los cuales 4,5 los adeudan las entidades financieras. Las comunidades de propietarios de Lugo redujeron los impagos casi un 9% hasta los 9,7 millones y en Ourense la deuda se sitúa en los 8,7.

Según los administradores de fincas, la morosidad está frenando "la rehabilitación y las medidas para mejorar la accesibilidad de los edificios", a las que obliga un real decreto.

No obstante, creen que rehabilitar el parque de más de 25 millones de viviendas españolas donde la mitad de ellas tiene más de 30 años y una quinta parte más de 50, "es realmente difícil con la morosidad existente". Para el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, es necesaria una nueva ley de propiedad horizontal para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, ya que aunque ha habido una disminución de lo que se adeuda, todavía el 39,9% de las comunidades de propietarios a nivel nacional tienen morosos.

De hecho, resaltó que debido a la morosidad aún existente, muchas comunidades de propietarios "no podrán rehabilitar ni hacer accesibles sus edificios" como estipulan algunas normativas existentes, que demandan que se adecuen los inmuebles a las condiciones de accesibilidad antes del 4 de diciembre de este año.