Cuatro años después del siniestro y tras el cambio de opinión del PSOE, el Congreso de los Diputados aprobó ayer la creación de una comisión de investigación sobre las causas del accidente ferroviario de Angrois de 2013. Votaron a favor PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. PP, UPN y Foro Asturias lo hicieron en contra.

Socialistas y morados pactaron una propuesta transaccional, en la que acordaron que la comisión tendrá como objetivo investigar y esclarecer las causas del siniestro del tren Alvia que causó 80 muertos y 144 heridos. La investigación durará como mínimo cinco meses.

La diputada socialista y también presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, justificó el giro del PSOE. Las obras en el tramo siniestrado se hicieron bajo la gestión del Gobierno de Zapatero y con José Blanco como ministro. Antes pensaban que la comisión podía "duplicar" las actuaciones judiciales y añadir "ruido". Además, la investigación que realizó la CIAF, comisión de expertos pero integrada en el Ministerio de Fomento, careció de independencia y fue deficiente, explicó.

Cancela subrayó el "tesón" y "la lucha" de la plataforma de víctimas, presente en la Cámara y que todos estos años no ha cejado en su intento de que el Congreso investigara el siniestro. Les presentó disculpas: "Sentimos el retraso, pero caminaremos juntos".

Por su parte, la diputada gallega Alexandra Fernández, de En Marea, denunció la "carrera de obstáculos" que sufrieron los afectados en su batalla para lograr esta comisión. Recriminó al Gobierno que las víctimas tuvieron que ir a Bruselas para "ser atendidas y poder expresarse". La Comisión Europea pidió una nueva investigación, dada la poca independencia de la CIAF, recordó.

Por su parte, Ciudadanos defendió que la comisión ha de servir para tomar medidas para evitar que se repitan episodios como el de Angrois. Eso sí, el diputado Fernando Navarro instó a "no buscar linchamientos".

Por su parte, el PP justificó su voto negativo al entender que esta comisión puede condicionar la instrucción en sede judicial, por lo que cuestionó la investigación "paralela" que, en su opinión, pretende realizar la oposición.

El diputado ourensano Celso Delgado reivindicó que tras el accidente se creo una subcomisión parlamentaria de estudio y a puerta cerrada, en la que comparecieron expertos y que tuvo como resultado un informe que fue aprobado con 34 votos a favor y uno en contra. "Un informe de consenso, serio y con espíritu constructivo", recalcó el parlamentario popular, quien también recordó que tras la tragedia comparecieron la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y ahora presidenta del Congreso, y los responsables de Adif y Renfe.

Delgado aseveró que el PP quiere saber la verdad y que se haga justicia, pero no comparte que sea en una cámara partidaria donde se diluciden los motivos del accidente. "Esperamos que sea la Justicia la que de las respuestas", concluyó.

Tras la votación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró la "disposición" de su Gobierno a "dar su opinión" en la comisión, si se le llama. Recordó que él era partidario de que, después de la decisión judicial que, a su juicio, "es la que esperan y demandan" las víctimas y sus familiares, se pudiese activar una comisión política "si quedaba alguna duda".

Por su parte, el BNG anunció ayer que volverá a llevar al Debate del Estado de la Autonomía, la semana que viene en el Parlamento gallego, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia. Para los nacionalistas gallegos, es una "vergüenza democrática" el "veto" de PP y PSOE a que sea investigado por la Cámara autonómica, en la comunidad en la que se produjo la tragedia.

El Bloque advirtió de que "no renuncia" a esta demanda y reivindicó el papel "decisivo" que tuvo su actuación ante las autoridades comunitarias, Comisión Europea y Eurocámara, al acompañar a la asociación de víctimas "en todo momento".