La presentación de la cuenta general de la comunidad correspondiente al año 2016, que ha sido autorizada para su remisión al Consello de Contas y al Parlamento, ratifica que Galicia "volvió a cumplir el pasado ejercicio 2016" el objetivo de déficit y cifra en 41 millones el ahorro de los ciudadanos gracias a la supresión del Impuesto de Sucesiones para la práctica totalidad de los gallegos y al Programa de impuestos cero en el rural.

El presidente resaltó que, un año más, como ocurre desde 209, el Ejecutivo autonómico se ajustó a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Feijóo concretó que la comunidad cerró el año con un déficit del 0,59%, 343 millones, un porcentaje que, según explicó, se sitúa "por debajo del 0,7%" fijado como máximo para el conjunto de las comunidades, y también por debajo de la media de las autonomías, que se situó en el 0,82%.

También explicó que Galicia es la segunda autonomía con un menor déficit público acumulado desde 2012, un 4,7%, al situarse tres puntos por debajo de la media del conjunto (7,74%) y muy lejos de comunidades como Murcia, Valencia o Cataluña, en las que el déficit supera el 10%.

Ante estas cifras, el presidente de la Xunta destacó que Galicia ahorró 38 millones en intereses de la deuda, y recordó que es la comunidad en la que menos creció el volumen de deuda desde finales de 2008.