29 de septiembre de 2017
29.09.2017
Gerardo Ferreiro Consejero de Fomento de Iniciativas

"La venta de las ITV permite desarrollar un proyecto de gasolineras de bajo coste"

"Con el 20% que tenemos en el accionariado y con el propio Applus nos vamos a ocupar de que este sea un modelo modélico"

29.09.2017 | 01:42
Gerardo Ferreiro.

En Fomento de Iniciativas insisten en hablar en primera persona. Los proyectos del grupo para las ITV gallegas siguen siendo propios porque ese 20% que conservarán Amador de Castro y los herederos de Epifanio Campo tras la venta del 80% de Supervisión y Control (SyC), con la concesión en la comunidad, y la filial en Costa Rica por 89 millones a Applus no es, desde luego, simbólico.

- El modelo de SyC apostó mucho por la cercanía. Parece que se va a mantener con esa inversión.

-Por supuesto. Y ese es el compromiso. El modelo funciona porque las cosas se hicieron bien. Hay compromiso por parte de la Xunta de seguir prestando el servicio al usuario y por nuestra parte la intención es que cada día sea mejor. Desde el 20% que tenemos en el accionariado y con el propio Applus nos vamos a ocupar de que este sea un modelo modélico.

- Cuando anunciaron la operación, lo justificaron por la necesidad de elegir entre las ITV y el resto.

-La disyuntiva era: o apuesto por la expansión internacional y descuido las inversiones que tengo aquí, o tengo una presencia mínima, acompaño a Applus en el desarrollo del proyecto y cuido el cumplimiento de la concesión, y al mismo tiempo puedo tener una capacidad financiera para capitalizar el resto de negocios.

-¿Hay posibilidades de seguir diversificando el grupo?

-Hay posibilidades y proyectos, como el lanzamiento de estaciones de servicios low cost, que se empezó a estudiar hace un año y se va a retomar. Hay otros más que, por el momento, no se pueden contar.

-¿Qué respuesta han tenido los trabajadores?

-No ha habido ningún problema. A los trabajadores lo que les preocupa su puesto y se les ha dicho que esta fue una premisa fundamental del acuerdo alcanzado con Applus.

-¿La opción de venta del 20% que tienen en 2022 está vinculado a la prórroga de las concesiones?

-Esa es una facultad que tiene la administración. El contrato concesional vence en 2023 y existe la posibilidad de prórroga hasta 2027. Depende de la administración y el buen hacer. Si se hacen inversiones, un buen trabajo y el cliente está contento, lo lógico es esa prórroga. Hay que ser optimistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia