El Observatorio Galego de Dinamización Demográfica echó ayer a andar y contó, finalmente, con la presencia de un representante de cada uno de los cuatro grupos parlamentarios, que habían quedado excluidos del diseño inicial de un órgano llamado a buscar vías para frenar el envejecimiento de la población que vive la comunidad. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aprovechó la sesión constitutiva -celebrada en el Consello Económico e Social (CES), que también se integra en este foro- para hacer una llamada a entender esta cuestión "como un pacto de Estado, alejada de posiciones ideológicas y con un alcance temporal ilimitado".

El observatorio se volverá a reunir en el plazo de un mes para comenzar a articular políticas coordinadas que ayuden a solucionar el reto demográfico, una cuestión "estructural y que no puede vincularse a coyunturas económicas o políticas", expuso Rey Varela. Sugirió crear cinco grupos de trabajo en las mismas áreas en las que viene trabajando el Gobierno gallego: apoyo a las familias, juventud, envejecimiento, emigración/inmigración y medio rural.

El conselleiro repasó las líneas de trabajo que sigue la comunidad en esta materia y se comprometió a aprobar, "con el consenso de todos", una ley de impulso demográfico.