La fecha tope es el miércoles. Llegar al arranque del Debate de Estado de Autonomía con solo dos candidatos a la secretaría xeral del PSdeG: el vigués Gonzalo Caballero y el diputado autonómico nacido en Ourense pero afincado en A Coruña Juan Díaz Villoslada. Entonces, Xoaquín Fernández Leiceaga comparecería en el Parlamento solo en condición de portavoz parlamentario y no de aspirante a tomar las riendas del PSdeG, pues previamente se habría integrado en el proyecto de Gonzalo Caballero.

Un día después, en el debate de primarias que el PSdeG prepara en la sede del partido, ya sólo habría dos contendientes: Caballero y Villoslada. Éste es el calendario que se baraja en el PSOE gallego. Fuentes socialistas confirman que la confluencia de las candidaturas de Gonzalo Caballero y Leiceaga va por buen camino. Estarían dispuestos a formar un tándem para abrir una nueva etapa en el PSdeG. El primero, al haber conseguido más avales, exactamente 2.297, optaría a la Secretaría Xeral, y el segundo, con 1.803 avales, renunciaría a liderar el PSOE gallego, pero mantendría la portavocía del Parlamento gallego, sostienen fuentes de ambas candidaturas. Los flecos del acuerdo aún están por pactar y consensuar.

La sintonía entre Gonzalo Caballero y Leiceaga no es nueva, y por ello ni extraña ni sorprende en el PSdeG. Caballero ya se sumó al proyecto de Leiceaga, cuando no reunió en 2016 los avales suficientes para optar a ser candidato de la Xunta, y su apoyo entonces fue clave para dar la victoria a Leiceaga y derrotar a José Luis Méndez Romeu en las elecciones primarias de los socialistas.

Ahora sería al revés, Leiceaga, al haber quedado por detrás de Caballero, se retira. ¿Por qué el portavoz parlamentario da un paso atrás, si es el segundo candidato con más avales? Porque en su entorno y en el de Gonzalo Caballero dan por hecho que el PSOE de Vigo y el PSOE provincial de Pontevedra apoyarán, aunque discretamente, a Villoslada, el tercer candidato (1.790 avales). Entonces, han decidido aunar fuerzas para intentar frenar "al candidato del aparato, al candidato de Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro y Pilar Cancela".

Aunque Villoslada es el tercer candidato en avales, fuentes socialistas apuntan que si Abel Caballero le apoya podría pasar por delante a Leiceaga y tendría posibilidades de superar también a Gonzalo Caballero. En las primarias a secretario general del PSOE, Susana Díaz partió con más avales, pero en la votación en urnas de la militancia le ganó finalmente Pedro Sánchez. De ahí el movimiento de Leiceaga. Su alianza con Gonzalo Caballero se lo pone más difícil a Villloslada. Cuando arrancó el proceso para elegir secretario general, y después de la derrota de Susana Díaz en Madrid, el alcalde de Vigo avanzó que no promovería candidato en la batalla del PSdeG y que permanecería neutral. Esta semana el PSOE de Vigo guarda silencio.

Leiceaga instó a Villoslada, tras el recuento de avales, a retirar su candidatura para que el nuevo líder del PSdeG saliese elegido con un amplio respaldo, lo que no sería posible si los votos se disputan entre tres. Parece que al final quien da un paso atrás podría ser el portavoz parlamentario.