03 de octubre de 2017
03.10.2017

El alcalde de Xinzo admite que no leía los contratos porque confiaba en el secretario

La interventora y el secretario municipal declaran que se informó al regidor de la necesidad de crear un proceso de selección

03.10.2017 | 01:27

El alcalde de la localidad ourensana de Xinzo, Antonio Pérez, acusado de un supuesto delito de prevaricación por contratar a trabajadores sin concurso público, reconoció que firmaba los expedientes de contratación sin leerlos porque "confiaba" en el secretario del Ayuntamiento, que le "decía que no había anomalías". Durante la primera jornada del juicio que se celebra en el Penal 1, Pérez insistió ayer en que el secretario "nunca le informó" sobre irregularidades en el proceso de selección. "Si hubiera sabido que había irregularidades no los hubiera firmado", apuntó. También señaló que descubrió que había informes desfavorables tras intervenir el ordenador del secretario y que éstos fueron "redactados hasta seis meses después de los contratos".

El regidor explicó que las contrataciones se producían a instancias de los responsables de las concejalías, que le informaban sobre la necesidad de personal y que era un tema que se trataba después de las juntas de gobierno. Las declaraciones de la interventora y de su sucesor en el cargo y del secretario del Ayuntamiento hasta esa fecha coincidieron, sin embargo, en que se había informado al regidor de que era necesario un proceso de selección, pero que éste justificaba los contratos porque estaban a punto de concluir y por la "necesidad de cubrir el servicio". "El alcalde no firmaba de forma automática, leía los documentos", destacó el secretario del Ayuntamiento, que pasó a ocuparse de Intervención a inicios de 2012. Según la Fiscalía, entre 2011 y 2013 el regidor realizó contratos cumplir los principios de concurso u oposición para elegir a los trabajadores por su capacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook