La tensión política y social generada por la celebración del referéndum en Cataluña del pasado domingo marca el debate anual sobre la situación de Galicia, que arranca hoy y terminará apenas dos días antes de que el PSdeG elija en primarias a su nuevo líder. Ambas cuestiones serán determinantes en la sesión que abrirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con dos asuntos marcados en rojo. Por un lado, opondrá la "honda fractura" generada en Cataluña, de la que responsabilizará al "empeño de sus políticos por incumplir la ley" y celebrar el referéndum prohibido. Por otro, detallará las rebajas fiscales previstas para el año próximo, centradas en fomentar la instalación de empresas que generen empleo, y la mejora de servicios públicos, elevando las desgravaciones por guarderías para quien tenga al menos dos hijos.

Desde 2012, cuando la situación económica comenzó a mejorar, Feijóo ha utilizado el Debate sobre el Estado de la Autonomía para anunciar rebajas impositivas, que afectaron al IRPF -prometida en la campaña de 2009- o al impuesto de sucesiones y donaciones. A ese guión se unirá la situación en Cataluña, que también jalonará la intervención de los portavoces de la oposición.

Feijóo ve necesario aludir a ese conflicto, según explican fuentes de su equipo, por la "desbordada preocupación" ciudadana y porque Galicia se verá afectada por su evolución. En ese apartado, el dirigente, que cumple el primer año de su tercera legislatura, opondrá la "unidad social y estabilidad política" de Galicia, que vinculará a su tercera mayoría absoluta a la "inestabilidad" de Cataluña. A partir de ahí, volverá al esquema tradicional de sus seis anteriores debates anuales como presidente, los primeros de los cuales estuvieron marcados por los recortes, pasando de un presupuesto gallego de casi 11.000 millones de euros a los 8.000.

El contexto ha cambiado, lo que defenderá esgrimiendo los datos económicos de desempleo, crecimiento del PIB o exportaciones para sustentar sus argumentos sobre la mejora económica, destacando las "nuevas oportunidades en el sector primario, la apuesta por la innovación y el récord de internacionalización" alcanzado con las ventas en el extranjero. Ante esa mejora, prevé detallar nuevas medidas para mejorar los servicios públicos y rebajas impositivas. Este último capítulo se centrará en "el fomento de las inversiones" para mejorar el empleo. En el primero, reservará dos medidas para tratar de mejorar el balance demográfico: ampliará la Tarxeta Benvida -una ayuda de 100 euros mensuales por hijo- y elevará la bonificación fiscal por el uso de guarderías. La oposición contrapondrá los datos sobre la mejora de Galicia con cifras sobre la precariedad laboral, el conflicto por el nuevo plan de transporte o el veto del Gobierno central al traspaso de la AP-9.