El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto hoy, en el marco de su intervención en el debate de política general, un modelo de gestión alternativo al que -en su opinión- representa la "parálisis" de la que Alberto Núñez Feijóo hace gala al frente de la Xunta.

Leiceaga ha tachado de "año perdido" el pasado desde las últimas elecciones que volvieron a situar a Feijóo en la presidencia del Gobierno y ha lamentado que, pese a la "publicidad y propaganda", se han agravado las cuatro fracturas que sufre Galicia actualmente la social, la generacional, la de género y la territorial interna.

Según el portavoz socialista, la actual etapa es un "punto de inflexión" en la que se hace necesario un proyecto del que el actual mandatario "carece", ya que "sigue instalado en la lógica de la crisis".

El representante del PSdeG se ha querido situar en medio de la "apuesta independentista" y la deriva "neocentralista" del PP para definir a los socialistas como "autonomistas convencidos" capaces de liderar una Galicia "moderna, democrática, plural y solidaria".

Para Leiceaga, Núñez Feijóo está "paralizado" por su "ambición" de formar parte un día del núcleo neocentralista de Madrid y, por ello, renuncia a la defensa de los intereses más básicos de Galicia.

En primer lugar, el parlamentario socialista ha propuesto un modelo federal "igualitario" y "respetuoso de la diversidad cultural" para solucionar los problemas territoriales de España, en el cual los pueblos que formen parte del mismo se guíen por las premisas de la solidaridad y la pluralidad.

Reforma territorial

"Es el tiempo de la política, no del silencio y la policía contra la gente", ha enunciado Leiceaga, que ha insistido en la urgencia de abordar una reforma territorial de carácter estatal para la cual ha considerado necesarias tanto una reforma constitucional como otra estatutaria.

Asimismo, también le ha exigido al presidente de la Xunta "contundencia" en la defensa de los intereses de Galicia y no la pusilanimidad lucida en asuntos como el recorte de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado, los atrasos en la llegada del AVE, la construcción de autovías o, finalmente, la transferencia de la AP-9, cuyo veto ha calificado de "desprecio".

Por ello, ha pedido la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para un último intento de reclamarla por vía legal.

Leiceaga también ha abordado en su intervención numerosos aspectos de la gestión de Núñez Feijóo, que ha resumido en que, bajo su mandato, Galicia "no progresa".