El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que la "mejora económica" que registra Galicia conllevará una bajada de impuestos, más ayudas para las familias, la ampliación de la atención a dependientes, más inversiones en sanidad, más recursos para innovación y más medidas para el fomento del empleo.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se inicia este miércoles, el mandatario gallego ha puesto en valor su gestión económica durante la crisis, cuyo resultado se materializa en el aumento de los fondos disponibles el ejercicio próximo.

Con el paro en el punto de mira, ha avanzado una reforma en los talleres y el servicio público de empleo, así como mejoras en la Formación Profesional, que permitan seguir mejorando los datos de la comunidad.

Tras desglosar estas medidas en materia de empleo, Feijóo ha prometido que la "inestabilidad" que sufren otras autonomías no tendrá eco en Galicia, pues este pueblo, ha dicho, no está pensando "en la autodeterminación o la insumisión" sino en "luchar por un futuro mejor".

"Los gallegos merecen contar con nosotros. Mi pueblo sigue teniendo todo mi compromiso", ha proclamado, no sin considerar "lamentable" que actualmente España esté teniendo que dedicar "más esfuerzos" a los independentistas que a quienes padecen necesidades económicas.

REFERENCIA A CATALUÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado su intervención en el debate de política general con una apelación al acuerdo de la Cámara para censurar los "ataques al Estado de Derecho" por parte de los "políticos golpistas" de Cataluña.

En los primeros minutos de su intervención, el mandatario autonómico ha advertido de que lo que ocurre en Cataluña afecta a toda España, y por tanto a Galicia, y ha llamado a "defender la convivencia". "Yo lo hago sin paliativos", ha asegurado, crítico con la postura "ambigua" de otros partidos.

Frente a ello, ha pedido "pactar" una propuesta de resolución en ese sentido pero, consciente de que sería "insuficiente", ha prometido "predicar con el ejemplo" para que los gallegos se sientan "tranquilos".

Y, tras apuntar que suscribe totalmente las palabras del rey Felipe VI, se ha comprometido a que mientras él siga al frente de la Xunta no se avalarán ni cometerán "disparates" como los que se están viendo en Cataluña. "Otros", ha contrapuesto, "apoyan el totalitarismo", pero no es su caso.

Así pues, Feijóo ha refrendado la promesa que realizó cuando tomó posesión de su cargo por tercera vez, de "observar y hacer cumplir" la ley, y ha preguntado a los grupos de la oposición en qué postura se sitúan. "*En qué lado está esta Cámara?", ha inquirido, consciente que estos actos "ilegales" sólo pueden "avalarse" o "condenarse".

SÉPTIMO DEBATE

Antes de destinar unos 20 minutos al desafío soberanista catalán, Feijóo ha dedicado unas palabras en el que es su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía a destacar que hoy Galicia atraviesa una situación económica y social "objetivamente mejor" que cuando intervino por primera vez como presidente.

"Tengo la certeza de haber contribuido a una Galicia mejor", ha proclamado, aún consciente de que "quedan retos por alcanzar".

EMPLEO PÚBLICO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Administración autonómica pondrá en marcha hasta 2020 una oferta pública de empleo con 14.000 nuevos puestos de trabajo.

Según ha indicado durante su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía, esta oferta situará la tasa de temporalidad del empleo público "en el entorno del 7%", es decir, "en términos de práctica estabilidad".

"La mejora del empleo que ya es una realidad debe seguir midiéndose en cantidad, pero también en calidad, en el conjunto de Galicia", ha señalado.

SEQUÍA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este miércoles su "preocupación" por la sequía, dado que Galicia podría entrar en "una situación crítica" si no llueve en los próximos meses.

Con todo, en su intervención ante el pleno en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, ha trasladado un mensaje "de confianza" porque el suministro a las poblaciones está "garantizado" por el momento.

Además, ha dado cuenta de que su Ejecutivo está estudiando una batería de medidas que permitan paliar los efectos de la sequía en el agro, como dar ayudas para infraestructuras que permitan el suministro de agua a las explotaciones, entre otras.