La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado hoy que el problema de Galicia "no es que el pueblo de Cataluña quiera decidir", sino que lo es el "centralismo" y la "dependencia" que padece de las decisiones del Gobierno central que "desprecian" a la Comunidad.

"Nuestro problema es el centralismo y un régimen agotado y caducado", ha proclamado.

En su intervención en el debate de política general, la líder nacionalista ha censurado el discurso del presidente que, tal y como ha dicho, obvió aludir a la situación gallega en el debate de la "nación" para entregarse a la "caverna madrileña" y "cerrar la puerta al diálogo" en el proceso catalán.

"Hoy nos dijo que le duele Cataluña, pues a nosotros nos duele Galicia, y nos duele tener un presidente que no ejerce como tal" y se limita a ser el "recadero" de Mariano Rajoy que no reconoce que en el Estado existen las naciones "gallega, vasca y catalana", ha ahondado.

Por ello, para la nacionalista la postura del presidente Feijóo en referencia a este tema es "un esperpento digno de Valle-Inclán".

En cuanto a Galicia, Pontón ha lamentado que las promesas del PPdeG sean las "de siempre", decoradas con "un discurso sin corazón" y con "consignas de derecha extrema".

Para la portavoz del BNG "roza el delirio" que el presidente gallego quiera hacer de este año de Gobierno el "espejo de la legislatura" puesto que lo único que ha conseguido es acumular retrasos en el AVE, soportar el "recortazo del siglo en inversiones", el veto al traspaso de la AP-9, la subida de los peajes, "mientras en otros sitios lo que hay es lluvia de millones".

Sin proyectos de país

En la misma línea, ha reiterado que además de soportar estos agravios, la Xunta paraliza Galicia con proyectos que no incluyen ni innovación, ni competitividad, porque "usted no tiene proyecto de país", como demuestra una de las últimas medidas avanzadas por el PP, la Ley de Implantación empresarial con la que "simplemente entrega Galicia a precio de saldo a las multinacionales".

La líder del BNG también ha tildado de "indignante" la falta de políticas de igualdad en el Gobierno gallego, "para usted son un elemento decorativo, un jarrón en una mesa", al igual que lo es la forma de entender la política sanitaria, de un Ejecutivo que solo ve la "salud como un negocio".

Por otro lado, Pontón ha criticado que el PP con su mayoría absoluta pretenda silenciar al resto de los grupos parlamentarios, ya que lleva "años bloqueando" comisiones de especial relevancia para la Comunidad como la de las cajas porque "mucho tiene que ocultar" Núñez Feijóo, y la de investigación sobre el accidente de Angrois, ante lo que no entiende que si el mandatario gallego está dispuesto a comparecer en el Congreso no lo haga en la Cámara propia.

La líder del Bloque ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "tiene la responsabilidad de haber hecho en Galicia la crisis más larga e intensa", permitiendo que en la Comunidad creciese la pobreza y la desigualdad, privatizando además, bajo su criterio, elementos clave del sistema de bienestar.

"Y también tiene usted la responsabilidad de ser el presidente que más atacó nuestra estima colectiva, nuestra cultura y nuestra lengua", cuestiones para las que hoy no ha presentado ni una sola medida, según ha denunciado.