El Consello de la Xunta analizó ayer una nueva línea de ayudas, que se aprobará en breve, dotada de 4 millones con el objetivo de incentivar durante los próximos dos años la ordenación del monte gallego -dos millones el próximo año y otros dos en 2019-.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó ayer que en 2020 será obligatorio por ley contar con instrumentos de ordenación para poder autorizar aprovechamientos forestales.

De ahí, según explicó tras la reunión semanal del Consello, que la Xunta busque "trabajar con tiempo" para llegar a esa fecha con el porcentaje más elevado posible de parcelas que cumplan con este requisito.

En concreto, estas ayudas subvencionarán la redacción de instrumentos de ordenación como proyectos de ordenación, documentación simple de gestión, documentos compartidos de gestión y los documentos de adhesión masiva a modelos silvícolas.

Podrán utilizarse para la redacción de los instrumentos y también para la realización del inventario preciso de los recursos y los servicios forestal, así como para los estudios de impacto ambiental o el documento ambiental asociado al procedimiento simplificado.

La Xunta pretende facilitar que los propietarios dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte.