El debate sobre la situación de Cataluña despierta diferencias dentro del grupo parlamentario de En Marea y también entre los diputados de Podemos. Cuatro diputados del grupo -los que pertenecen a la dirección de Podemos Galicia y la líder de Esquerda Unida (EU)- se desmarcaron del resto del grupo y se abstuvieron a la hora de apoyar una propuesta del Bloque sobre Cataluña.

Aunque Podemos defiende el derecho a decidir de los catalanes, la diferencia entre ellos y las mareas radica en que la formación morada no da validez al referéndum celebrado el pasado domingo. A esto se unen las propias diferencias entre los dirigentes de Podemos, más en sintonía con la organización de Madrid, con otros miembros de la formación que son críticos con la dirección. Es la primera vez en la legislatura que los miembros de En Marea votan de manera dispar.

La secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, explicó al respecto que el grupo ya había acordado con anterioridad el tema y había decidido dar libertad de voto. De hecho, el líder de Anova y viceportavoz del grupo, Antón Sánchez, pidió separar esta propuesta, que en principio iba agrupada con otra, para que los miembros de Podemos que no se sentían cómodos con ella pudieran mostrarlo.

Santos, sus compañeros de partido Juan Merlo y Magdalena Barahona, así como Eva Solla, coordinadora nacional de Esquerda Unida, pulsaron ayer el botón de la abstención en la Cámara autonómica mientras el resto de parlamentarios de En Marea, le daban al verde. Entre ellos, los otros cuatro miembros de Podemos que difieren sobre este tema con la dirección.

El motivo era la redacción de la propuesta del BNG, que pedía que se respetase "la voluntad expresada de manera clara por el pueblo catalán en el referéndum". Podemos Galicia defiende que la consulta sea "pactada y con garantías" y considera que la redacción podría dar validez a la votación del 1 de octubre cuyo resultado, para ellos, no es legítimo. Ya antes del referéndum, Carmen Santos se refería a estas discrepancias dentro de En Marea y decía en la Cadena SER en que que haya diferentes opiniones dentro del grupo "no genera ningún conflicto" y "se entiende" porque, dijo, están todos de acuerdo en "rechazar los métodos incendiarios de Rajoy".

Aunque está retirado de la política, Xosé Manuel Beiras expresa de vez en cuando su opinión ante la prensa. En la última, hace unas semanas, hizo un repaso a la situación previa a la consulta sin evitar el papel de Podemos e Izquierda Unida al respecto. A ellos los alertó de que "está en juego" su alianza con Anova en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, En Marea dio un sí conjunto a la propuesta del BNG para crear una ponencia que lleve a Galicia hacia la república.