Millones en cuentas bancarias, coches de lujo, chalés, apartamentos, garajes, fincas, joyas... La crisis no ha pasado factura a las tramas de blanqueo de capitales y Galicia se mantiene como una de las comunidades con más bienes y dinero B intervenidos por Vigilancia Aduanera. Solo en los últimos cinco años, los agentes de Aduanas hicieron aflorar en los golpes asestados contra el blanqueo de capitales en la comunidad gallega 543,2 millones de euros. La práctica totalidad proceden de operaciones contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

2013 fue el año en el que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) practicaron un mayor número de operaciones por lavado de dinero en Galicia (un total de 61 que sacaron a la luz inmuebles y cuentas por un importe de más de 15 millones de euros). Sin embargo, fue en 2014 y 2015 cuando el valor económico de los bienes incautados por delitos de blanqueo batió todos los récords en la comunidad: más de 288 millones y 112, respectivamente.

Las investigaciones culminadas por Aduanas el año pasado en Galicia, con un total de 28 atestados presentados por este tipo de actividades ilícitas, derivaron en la intervención de bienes por un importe que ronda los 32 millones, menos de la tercera parte que el año anterior, según datos facilitados por la Agencia Tributaria.

Movimientos en efectivo

Movimientos en efectivo

El Servicio de Vigilancia Aduanera, creado en 1877, es uno de los instrumentos de elite de Hacienda que vigila el contrabando, el fraude y la ocultación de dinero. Junto a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, el SVA es el brazo encargado de perseguir el blanqueo de capitales. "La creciente utilización de elevadas cantidades de efectivo, en determinados esquemas delictivos sigue motivando la necesidad de diseñar un plan orientado al control de los movimientos de efectivo", según recoge uno de los puntos de la estrategia de lucha contra la delincuencia económica de la Agencia Tributaria.

Galicia es una de las comunidades con un gran volumen de incautaciones por blanqueo de capitales. Detrás de este balance está la experiencia de su equipo de Aduanas en operaciones contra actividades ilícitas ya que mientras en la comunidad se investigan desde hace años con unidades muy formadas este tipo de delitos; en otras autonomías es más reciente.

Junto a los operativos contra el blanqueo de capitales practicados en 2016, Aduanas abrió seis investigaciones por otros delitos económicos que hicieron aflorar algo más de 4 millones de euros, un volumen similar al ejercicio anterior (casi 4,5 millones).

Operaciones como la Manga, rama de la Pokemon, Caballo de Troya, Danubio o El Dorado están en la lista de actuaciones llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera. El operativo Danubio, contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y el contrabando de tabaco, se practicó en marzo del año pasado con un total de siete entradas y registros y dos detenciones. Hace casi un año, la investigación contra el fraude fiscal en la comercialización al por mayor de hidrocarburos - El Dorado- y que se desarrolló en Galicia (Santiago, Vigo y A Estrada), Cataluña, Madrid y Sevilla, se cerró con 17 registros y dos arrestos.

Otra de las áreas de trabajo de Vigilancia Aduanera se centra en el control de la falsificación de productos, que el año pasado derivó en a apertura de 10 investigaciones y 35 expedientes de retención de marcas. El valor de las mercancías falsificadas intervenidas el ejercicio pasado en la comunidad superó los 138.000 euros. Una cifra que se queda muy por debajo de los 4,3 millones de hacía solo un año atrás, pero que se mueve en la media del último lustro.

En cuanto al contrabando de tabaco, las cajetillas intervenidas se desplomaron a poco más de 5.300, frente a las más de 640.000 de 2015, año en el que se inmovilizó un camión entero que procedía de Grecia. En los dos ejercicios anteriores -casi 110.000 y 71.000 cajetillas detectadas- se practicaron operaciones como las de los mercados de Santa Lucía, en A Coruña, y de A Pedra, en Vigo; mientras que en 2016 no se produjeron operaciones singulares por su volumen. Detrás de este balance, según apuntan desde la Agencia Tributaria, está la "habitual fluctuación" que se da en puntos donde no se produce un gran flujo de contrabando de tabaco, como es el caso de Galicia.