La plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha reunido hasta el momento más de 150.000 firmas para reclamar la erradicación de las corridas de toros y novilladas en la comunidad autónoma.

Este colectivo indica en un comunicado que "estas prácticas tienen continuidad gracias a la connivencia de la Xunta, que ha vuelto a excluir a los bóvidos del ámbito de protección de la nueva Ley de Bienestar Animal y mantiene competencias estratégicas para blindar su pervivencia, como la autorización de los espectáculos".

Sólo en Pontevedra, Valga y este último año Moraña, han tenido lugar corridas o capeas, indican.

Según los datos aportados por 'Galicia, Mellor Sen Touradas' sólo el 0,3 por ciento de la población asistió a eventos taurinos en el periodo 2014-2015, según la última encuesta sobre hábitos y prácticas del Ministerio de Cultura. Hace quince años, este porcentaje era del 2,9 por ciento.

El debate del Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos es, para los abolicionistas, un nuevo espacio de batalla. Así, la plataforma, junto a Fundación Franz Weber, ha planteado una serie de alegaciones que plantean entre otras cosas, que los municipios tengan capacidad para autorizar o no nuevas corridas de toros, o que se prohíba la instalación de plazas portátiles.