La Consellería de Medio Rural avanzó esta semana que quiere crear una marca de garantía que ampare todas los hortalizas producidas en la comunidad para contribuir a su promoción y mejor comercialización, sobre todo en el resto del Estado y en los mercados internacionales.

Desde la consellería señalan que los vegetales de aquí gozan de gran prestigio entre los consumidores autóctonos, pero el volumen de exportación es muy bajo, a diferencia de otros productos como el vino o la leche. Precisamente, apunta, la idea es crear un sello similar al Galega 100% que distingue la leche producida en la comunidad bajo unos determinados parámetros.

El proyecto aún está por desarrollar, pero se trataría de asegurar la calidad de los productos a través de una especie de consejo regulador. Se establecerían una serie de requisitos, desde la calidad alimentaria de las hortalizas hasta el examen de los suelos en los que se sembraron o el agua con la que se regaron.

La consellería está en contacto con el sector para estudiar la concreción de la idea, pero el departamento autonómico asegura que han recibido la idea de manera positiva, ya que creen que el asociar sus productos a la marca Galicia les servirá para entrar en nuevos mercados.

En la actualidad, son pocos los productos de la huerta gallega con una presencia relevante en el exterior. Uno de ellos es el grelo, que en el Estado se produce casi al 100% en Galicia. La profesora de la USC Belén Díaz comenta que empezó a salir por demanda de los emigrantes, sobre todo envasado o congelado, pero que ahora está conquistando a muchos consumidores y se puede encontrar fresco en los mercados.