Un miembro de la brigada municipal del Ayuntamiento de Lobios (Ourense) ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de seis incendios forestales en O Xurés. La Guardia Civil de Ourense apunta que la investigación junto con el testimonio de "algunos vecinos", ha llevado a la detención este lunes de M.G.F., vecino de Puxedo, Lobios, de 21 años.

Durante el verano se produjeron varios fuegos en la comarca de Baixa Limia y se detectó que habían sido provocados, con focos en laderas de fuerte pendiente para que se propagasen más rápido. De hecho, cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el comienzo de los fuegos, el detenido " estaba trabajando y a veces él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". El joven pasará hoy a disposición judicial en el juzgado de Bande (Ourense) acusado de seis delitos de incendio forestal.

También en Lobios se declaraba ayer un nuevo incendio, en concreto en la parroquia de Río Caldo, que quemó unas 20 hectáreas en el parque natural Baixa Limia-Serra de O Xurés. El fuego se declaró a las 23.41 horas del domingo y en las tareas de extinción trabajan 13 brigadas, cinco helicópteros, siete motobombas y dos palas y dos agentes. Este fuego en el parque natural de O Xurés se suma al que se inició el pasado lunes, que afecta también a 20 hectáreas y está controlado. Según la Consellería de Medio sigue controlado el fuego en Chandrexa de Queixa que calcinó a 70 hectáreas y estabilizados el de Carballiño con 20 hectáreas y Vilariño de Conso con 65 hectáreas arrasadas.