El comité creado por la Xunta para tomar medidas en las zonas en alerta por la sequía que arrastra Galicia desde hace ya más de un año se reunirá hoy por la tarde. En representación de los concellos estará Alfonso Villares (PP), alcalde de Cervo y vicepresidente de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp). Al margen de las actuaciones que se acuerden con Aguas de Galicia y los consumidores en el órgano autonómico, los alcaldes de la comunidad acordaron promover un protocolo para futuras sequías. "Son cada vez más frecuentes en Galicia y debemos anticiparnos para garantizar el suministro a los vecinos", defiende el regidor de Cervo.

-¿Con qué objetivo se ha creado el comité permanente de Aguas de Galicia que hoy tendrá su primera reunión?

-Para atender la situación de sequía en la que se encuentra Galicia. El consejo rector lleva años reuniéndose y en su última convocatoria para abordar el déficit hidrológico que presenta la comunidad desde hace varias estaciones se ha decidido crear este consejo permanente para dar una mayor agilidad a las decisiones que se tomen.

-En las recientes reuniones de la Fegamp, ¿se ha hecho algún balance de la situación en cada concello o se ha diseñado algún plan de actuación?

-En la última reunión de portavoces de la Fegamp hablamos de este asunto y acordamos elaborar un protocolo de actuación ante episodios de sequía que se puedan presentar durante los próximos años. Ya llevamos cinco estaciones consecutivas en las que la pluviometría en Galicia es menor. Ante situaciones de déficit de lluvias, cada vez más frecuentes en la comunidad, debemos anticiparnos para garantizar el suministro a los vecinos. Para ello, haremos un protocolo que podamos presentar en nuestros concellos con las medidas necesarias. Tenemos que ser conscientes de que es un recurso cada vez más escaso. En comunidades donde el agua es abundante, como es Galicia, no podemos ser ajenos a este problema y debemos tomar medidas preventivas.

-¿Se despilfarra más agua en comunidades como Galicia, donde el recurso es más abundante?

-Nos debemos tomar es serio el problema de la falta de agua. Galicia, que se identifica por ser verde y el agua, también debe ser consciente de que en un futuro la situación puede agravarse. El agua es un bien preciado, del que parece que nunca sentimos su falta. Pero por sentido común y responsabilidad, se actuará.

-¿Cuáles son los concellos más afectados y que ya han empezado a aplicar restricciones?

-Hay concellos afectados en todas las provincias. Pero son los de Ourense y el sur de Lugo donde han notado más los efectos de la sequía. Todo depende de la situación climatológica de cada zona y de lo que llueva las próximas semanas.