El Juzgado de Bande (Ourense) ha decretado prisión para el miembro de la brigada municipal del ayuntamiento ourensano de Lobios detenido por la Guardia Civil como presunto autor de seis incendios forestales en O Xurés. Fuentes de la Fiscalía han señalado a Europa Press que se ha pedido prisión para el brigadista porque ha reconocido la mayoría de los hechos que se le imputan.

Durante el verano se produjeron varios fuegos en la comarca de Baixa Limia y se detectó que habían sido provocados, con focos distribuidos en laderas de fuerte pendiente para que se propagasen "lo más rápido posible", según informó la Guardia Civil. Fuentes de la investigación explicaron que el miembro de la brigada municipal del ayuntamiento de Lobios "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", mientras "todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral". De hecho, cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el comienzo de los fuegos, el brigadista detenido "estaba trabajando, por lo que a veces él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". En algunos casos, las llamas "llegaron a 100 metros de viviendas".

Los incendios forestales afectaron de nuevo ayer a Galicia, en especial a la provincia de Ourense, donde dos fuego permanecían activos en Lobios, otro está bajo control en este mismo municipio y sigue controlado, además, un fuego en Vilariño de Conso. En Lobios, uno de los incendios comenzó el domingo por la noche y está activo en la parroquia de Río Caldo, tras quemar unas 300 hectáreas y otro en la misma zona ha arrasado unas 90 hectáreas. Ambos afectan al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. También en Lobios está controlado un foco en el parque natural que calcinó 51 hectáreas.

Por otra parte, quedó controlado el incendio de Vilariño de Conso, en la parroquia de Chaguazoso, que quemó 65,12 hectáreas.