"Estamos con vosotros. Avalamos y respaldamos vuestras actuaciones", destacó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, durante la a celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en un acto en A Coruña en el que también participó el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso. En alusión a la situación en Cataluña, declaró que el Ejecutivo central tiene el "firme propósito" de seguir trabajando para "engrandecer" a la Guardia Civil, a cuyos agentes trasladó su apoyo y reconocimiento. Villanueva instó a "no consentir que se produzcan delitos de odio" y resaltó el "cariño público" que ha recibido la Guardia Civil como "la mejor lección" que se puede extraer de estos "aciagos días". En esta línea, aclaró que el instituto armado "estará siempre presente para que en España se viva en libertad, desde el principio de la legalidad".

En el evento se impusieron condecoraciones a efectivos del cuerpo de seguridad a los que se distinguió por su prestación de servicios meritorios. El discurso del delegado incluyó varias referencias a los agentes destinados estos días en Cataluña, también de la Policía Nacional, a quienes reconoció el "aplauso unánime" a su trabajo, compromiso y dedicación.

Por su parte, el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil también comenzó su intervención recordando los "graves acontecimientos" en Cataluña, a los que atribuyó la austeridad del acto castrense, y mostró su gratitud a los agentes trasladados desde Galicia para defender la Constitución y el Estado de derecho. "Es revelador resaltar las muestras recibidas en todos los ámbitos y territorios de España, y son especialmente apreciadas las de ciudadanos catalanes en situaciones de presión y riesgo", añadió.

Tanto el delegado del Gobierno como el general jefe enumeraron las actuaciones de la Guardia Civil en otros ámbitos, entre ellos el furtivismo, el turismo, el tráfico de drogas, el maltrato animal o los incendios forestales.