El mes de octubre ha arrancado con muchos más incendios de los habituales en esta época del año. La Consellería de Medio Rural contabiliza ya 235 y el mes no ha llegado ni a cumplir la primera quincena. Esto supone que cada día se registran casi una veintena de nuevos fuegos, con especial incidencia en las provincias de Ourense, que ya suma 123, y de Lugo. La mayor parte de los incendios comienza durante la noche, lo que lleva a Medio Rural a considerar que son provocados. Por ello, la Xunta ha iniciado una investigación "exhaustiva" para llegar a los responsables de esta "desmesurada actividad delictiva" y ponerlos "a disposición de la Justicia".

La cantidad de incendios que se está produciendo este mes dobla la registrada en el mismo periodo del año pasado, y se aleja de los 91,2 incendios de media registrados para esta época en los últimos cinco años.

Los fuegos han castigado sobre todo zonas de monte raso protegidas dentro de la Red Natura, especialmente el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, donde han ardido 740 de la 800 hectáreas que se contabilizan por el momento en Ourense. El departamento de Medio Rural afirma que los incendios están provocando "un grave daño para la riqueza forestal" de Galicia.

La Guardia Civil detuvo esta semana a dos presuntos coautores de seis incendios en la zona de Lobios (Ourense). Uno de ellos, que trabajaba como brigadista, "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", según le imputan fuentes de la investigación.

Por otra parte, la asociación ecologista Arco Iris anunció ayer que denunciará a la Consellería de Medio Ambiente ante la Unión Europea por "no proteger" el parque natural de O Xurés de los incendios. Los ecologistas consideran que Beatriz Mato, titular del departamento responsable de las zonas naturales protegidas, ha caído en "dejación de sus funciones".