El huracán Ofelia pasará lejos de Galicia y debilitado, según las últimas previsiones meteorológicas. Eso no significa que no pueda producir efectos a los que haya que prestar atención. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió ayer un aviso especial de fenómenos adversos que advierte de una alta probabilidad (del 40 al 70%) de temporal marítimo, principalmente en alta mar, con vientos de hasta 102 kilómetros por hora.

En tierra se notará más bien poco. Galicia seguirá disfrutando de tiempo cálido y soleado hasta el domingo, con máximas de entre 25 y 33º C. Las lluvias, si bien moderadas, llegarán a partir del lunes.

AEMET, basándose en los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (EE UU), señala que que al final del domingo el centro del huracán se situará en torno a 43ºN 15ºW, en su máxima aproximación a las costas peninsulares, con probabilidad de que se produzcan vientos fuerza 9 o 10 (hasta 102 kilómetros por hora) en el oeste de la zona marítima de Finisterre y fuerza 7 (hasta 61 kilómetros por hora) en la costa atlántica gallega.

Con Ofelia suman ya diez las tormentas con nombre que alcanzan la categoría de huracán de manera consecutiva, como recordó ayer el meteorólogo Mario Picazo. Sin embargo, Galicia no notará los efectos propios de un huracán, ya que se prevé que Ofelia pase a 900 kilómetros al oeste de nuestras costas.

Según indica Carlos F. Balseiro, del portal meteorológico 4Gotas.com, al desplazarse la tormenta más allá de los trópicos es previsible que pase sobre aguas más frías y pierda sus características tropicales, adquiriendo las de una borrasca.

Por tanto, la madrugada y mañana del lunes llegarán lluvias, pero de carácter moderado, unos 10-20 litros por metro cuadrado, "una típica borrasca otoñal gallega y de las 'flojitas'", explica Balseiro, que apunta una consecuencia positiva: Ofelia desplazará el anticiclón de las Azores, por lo que "lo más probable es que durante la segunda mitad de octubre tengamos el paso de 3 o 4 sistemas frontales por Galicia que dejen lluvias". Ya el martes tendremos cantidades significativas de lluvia en la provincia de Pontevedra, montañas de Ourense y sur y oeste de A Coruña. Excelentes noticias para quienes sufren la sequía.