"En Galicia, la mujer fue históricamente, y sigue siendo, el motor del medio rural", destacó ayer el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que apostó por "reconocer su papel decisivo en el desarrollo social y económico del rural gallego". Así lo expuso durante el discurso inaugural de la jornada organizada en el Palacio de Congresos de A Coruña con motivo del Día Internacional de la Mujer del Rural, que reunió a casi 500 mujeres que residen y trabajan en municipios rurales de la provincia. Al acto asistieron también las presidentas autonómica y estatal de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), Roca Arcos y Teresa López; así como el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, entre otros.

Formoso ha destacado que las mujeres del rural, con su trabajo y constancia en la ganadería, agricultura o el sector pesquero y marisquero logran la producción de materias primas de primera calidad, sobre las que se asienta "buena parte de la economía de los municipios más pequeños y rurales".

"Nuestro compromiso desde la Diputación es que vivir y trabajar en el rural no suponga un sobreesfuerzo; que los trabajadores del sector primario cuenten con los mismos servicios y facilidades, tanto para desarrollar su trabajo o para crear empresas como para gozar de servicios e infraestructuras públicas", insistió Valentín González Formoso. De todas formas, reconoció que pese al "papel decisivo" de las mujeres en la economía rural, "siguen viviendo una situación de desigualdad y precariedad laboral", ya que solo seis de cada diez cotizan en algún sistema de protección social y sus salarios son un 30% más bajos que el de los hombres.

La Federación de Mulleres Rurais de Galicia reclamó también en este acto "empoderamiento y voz para la mujer" en el diseño de políticas para el rural en el Día internacional de las mujeres rurales. La reivindicación para este año pasa porque las mujeres "tengan voz en las políticas que garanticen el futuro del mundo rural y la igualdad". El colectivo apuesta por definir una "verdadera" estrategia de lucha contra la despoblación, así como por poner en marcha la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Además, defendió la necesidad de "garantizar el acceso de las mujeres rurales en condiciones de igualdad a recursos agrícolas productivos". Fademur pide "impulsar iniciativas emprendedoras que supongan el acceso de las mujeres a su independencia económica" y defiende la necesidad de "asegurar servicios públicos que permitan conciliar la vida laboral y familiar.

Por su parte, el PP hizo un llamamiento para fomentar la "visibilidad" social y económica de las mujeres rurales, a las que considera "un pilar clave para Galicia y para luchar contra la despoblación".