El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado hoy que Galicia se encuentra en una "situación compleja" porque coincide una "actividad incendiaria homicida", una "sequía persistente" y un descontrol en incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño".

El titular de la Xunta ha comparecido ante los medios de comunicación en el Centro de Coordinación de Santiago, donde sigue la actualidad de los incendios junto al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegará quinientos miembros en Galicia.

En su intervención ha detallado que las condiciones climatológicas actuales son las "más adversas posibles" con una "sequía continuada, persistente e insistente" que se une a vientos que aumentarán hasta cerca de los cuarenta kilómetros por hora por los restos del huracán Ophelia, lo que facilita que se propaguen los incendios y dificulta su extinción.

El último riesgo está relacionado con "los fuegos que saltaron de Portugal": "Por primera vez vimos como los fuegos saltaban el río Miño y prendían en As Neves, Salvaterra (do Miño), O Porriño y en otros lugares limítrofes", ha declarado.

Por todo esto, y después de transmitir a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su malestar con que Portugal no apague sus fuegos y entren en Galicia, ha tildado de "compleja" la situación actual, que trabaja para revertir.

El presidente ha valorado el hecho de poder contar con más medios para la extinción con los que se priorizará el trabajo en las zonas en las que los incendios puedan suponer riesgo para la población.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, ha señalado que se trabaja con las hipótesis de que comience a llover o bien esta madrugada, o el martes, pero ha insistido en que se debe estar pendiente, sobre todo, del viento.

Núñez Feijóo ha explicado que siguen las investigaciones ya que no hay ninguna duda de la intencionalidad de los fuegos, después de una madrugada en la que han aparecido más de veinte focos.

El presidente de la Xunta ha atribuido este delito a personas que conocen el medio, puesto que han optado por quemar parques naturales y zonas cerca de entornos urbanos.

"Es gente que sabe lo que tiene que quemar, cómo lo tiene que quemar y en qué lugares", ha lamentado.