El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Sociedad Civil de la formación morada, Rafa Mayoral, aparcaron ayer por unas horas su trabajo institucional en el Congreso para visitar las zonas afectadas por los incendios en Galicia. Acompañados por la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos; el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y concejales de Marea de Vigo, los dirigentes de Podemos mantuvieron también una reunión con representantes de las BRIF, de la Organización Gallega de Comunidades de Montes, de la mesa intersindical de Bombeiros de Galicia y representantes de los agentes forestales de la comunidad que coincidieron en criticar la falta de medios y las condiciones laborales precarias de muchos de los trabajadores, según explicó el propio Iglesias al término del encuentro, que se celebró en la asociación de vecinos de Navia y se prolongó casi una hora.

"Es un honor poder saludar a un pueblo de Galicia que siempre da la cara ante cualquier adversidad, hablaba con ellos de que las imágenes de los vecinos con cubos de agua extinguiendo el fuego recordaba a las imágenes recogiendo chapapote. Galicia ha vuelto a dar un ejemplo de ciudadanía al resto de España y al mundo", indicó el secretario general de la formación en declaraciones a la prensa, donde incidió en la importancia de que "proteger los servicios públicos es proteger a los bomberos y a los brigadistas". A este respecto, dijo que los trabajadores le trasladaron sus "vergonzosas condiciones de precariedad", con salarios por debajo de los mil euros al mes "por proteger la vida de los ciudadanos". También subrayó que le trasladaron la "necesidad de un marco general que proteja a los bomberos".

"También es fundamental invertir en prevención", añadió Iglesias, que insistió en destacar que "Galicia y España pueden estar orgullosas de sus bomberos y brigadistas que a pesar de trabajar en condiciones muy difíciles están demostrando que junto a la ciudadanía están a un nivel más alto que los que dirigen las administraciones". Preguntado si coincide con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que calificó la ola de fuegos de "terrorismo incendiario", Iglesias dijo que en política "hay que asumir las responsabilidades" y que "las cosas se pueden hacer mejor".

Santos ensalzó la visita de Iglesias y de su equipo para conocer de primera mano "el drama que está viviendo Galicia" y las consecuencias de los incendios "que cercaron Vigo y que causaron muchísimo miedo, tensión y ansiedad y donde la ciudadanía organizada otra vez tuvo que suplir que la administración no fue capaz de prever ni gestionar para garantizar la seguridad".