Las zonas devastadas por el fuego en Chandebrito, As Neves y Vigo recibieron ayer la visita del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que trasladó su solidaridad a los vecinos, cargó contra las políticas medioambientales del Gobierno y anunció que mañana mismo solicitará ayudas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Una de las peticiones es que se active que active el Fondo de Solidaridad Europeo con Galicia y Asturias", anunció Sánchez en su recorrido ayer por Chandebrito, la parroquia nigranense donde fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios del fin de semana. El dirigente socialista transmitió además el "compromiso" de su formación para que "esto no vuelva a suceder o al menos intente evitarse la magnitud de lo vivido en estas jornadas dramáticas".

Sobre las responsabilidades políticas, pidió ser "cautos" dado que ayer todavía quedaban incendios por sofocar pero aludió a los recortes del Gobierno central y anunció que su partido ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que informe de lo ocurrido y detalle los mecanismos de respuesta para resolver esta crisis y evitar que se vuelva a repetir.

El PSOE, según recordó, hemos denunció hace tiempo la carencia de una política de lucha contra los incendios forestales que -defendió- debería tener como principal propósito no solo la ampliación de recursos y políticas preventivas, sino recuperar la estrategia de desarrollo rural. "Y también reconstruir una parte de la legislación básica que ha sido desmantelada en los últimos años y singularmente la ley de desarrollo rural que puso en pie un gobierno socialista y la ley de montes", defendió.

En Vigo, Sánchez visitó el entorno de las instalaciones de FCC, en la parroquia de Coruxo, donde se vivieron algunos de los momentos de mayor tensión en la noche del domingo por el riesgo de explosión de un depósito de gas, como le explicó el alcalde, Abel Caballero, que le presentó a representantes de vecinos y comunidades de montes. "Le traje aquí porque es la confluencia de la parte urbana con la rural y fue donde se pusieron de manifiesto dos modelos. El de Vigo que en veinte horas resolvimos el problema y el de otra administración que lleva quince días y no es capaz de hacerlo", dijo el regidor.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, coincidió en que los incendios han evidenciado "el fracaso de la política ambiental y forestal" de la Xunta y trasladó su agradecimiento a los ciudadanos que "han estado a pie de calle luchando contra el fuego con los medios que podían". No se puede "permitir que los ciudadanos tengan que esperar a que llueva para ver sus casas y vidas con posibilidades de solución", afirmó antes de apuntar que una vez que extinguidos los focos, será momento de analizar las responsabilidades políticas.